Equipo Madina

Propuestas para el futuro

Condiciones de Rivera para votar a Rajoy

Que el partido político Ciudadanos está facilitando constantemente el gobierno de una formación en nuestro país, lo sabemos desde que apoyaron al PSOE en las últimas elecciones para que pudiera formar gobierno. Pero no lo hace a cualquier precio. Tiene sus propias condiciones para apoyar a estos partidos que, aunque no son santo de su devoción, si que prefieren que haya un gobierno estable en España, en vez de uno en funciones.

Como de lo Sanchez no pudo llevarse a cabo, en esta ocasión Albert Rivera le ha tendido la mano a Mariano Rajoy para que pueda gobernar e investirse en el Congreso.

Condiciones de Rivera para votar a Rajoy

Pero como hemos dicho, no lo hace de gratis. Para ello exige unas condiciones de regeneración democrática, a las que Mariano Rajoy tendrá que acceder si quiere algún apoyo en su investidura. Y lo tiene crudo, ya que los demás partidos no han sido tan colaboradores.

Concretamente, las exigencias son 6:

  1. La separación inmediata de cualquier cargo público que haya sido imputado formalmente por delitos de corrupción política, hasta la resolución del procedimiento judicial. Una condición más que lógica debido a los recientes casos de corrupción política acontecidos en España.
  2. La eliminación de los aforamientos ligados a cargos políticos y representantes públicos. Debido a que todos somos iguales ante la ley, no está justificado el aforamiento en estos casos.
  3. Una nueva Ley electoral en la que se deberán integrar: el incremento de la proporcionalidad, listas desbloqueadas (para poder escoger tanto la persona como el partido), y la reforma del sistema de voto desde el exterior.
  4. Eliminar la posibilidad de indulto a condenados por delitos de corrupción política. No se pueden librar de la justicia, tan sólo por que son amigos de...
  5. Limitación del mandato del presidente del gobierno a 8 años o dos mandatos.
  6. Creación de una comisión de investigación parlamentaria sobre una presunta financiación ilegal del Partido Popular. O lo que quiere decir, el caso Bárcenas, que no ha quedado claro.

Todas estas condiciones son las que presentará Rivera al presidente en funciones en su próxima reunión. En mi opinión, no creo que sean exigencias ilógicas o que sólo tren beneficio a la formación naranja. Ni mucho menos. Es algo que es completamente comprensible, y que ya tenía que estar instaurado.

Esto puede parecer una contradicción por parte de Ciudadanos, ya que dijeron por activa y por pasiva que no apoyarían al PP mientras estuviese Mariano Rajoy al frente. Pero como su propio candidato a admitido, son el gobierno del cambio, y han cambiado de opinión en esta ocasión también, para poder facilitar el gobierno.